viernes, 15 de abril de 2016



MAMIFEROS MEXICANOS EN PELIGRO DE EXTINCION





Introducción

     México es uno de los países más ricos en biodiversidad en el habitan una gran cantidad de mamíferos, no obstante desde principios del siglo XXI muchas de estas especies se encuentran en peligro de extinción, con problemas de conservación o altamente amenazadas esta situación se debe  a la destrucción de su hábitat ya no cuentan con un entorno adecuado donde puedan alimentarse, reproducirse y perpetuarse.
     Expondremos dos grupos particularmente vulnerables poco conocidos; los cuales se encuentran bajo protección especial los: Mamíferos Marinos y los Grandes Carnívoros
         
 Mamíferos Marinos:

Ø  Marsopas entre ellas la “vaquita marina”.
Ø  Lobos marinos.
Ø  Cachalotes.
Ø  Focas.
Ø  Ballenas picudas.
Ø  Orcas.
Ø  Delfines.

Grandes Carnívoros:

Ø  Jaguar.
Ø  Oso negro.
Ø  Lobo mexicano.


     La Norma oficial mexicana (NOM-059-2001-SEMARNAT) proporciona una lista de 295 especies y subespecies de mamíferos en alguna categoría de riesgo, otras investigaciones nos manifiestan que  el 50% de los Mamífero mexicanos se encuentran con alguna amenaza para su conservación.
Cervantes et al .(2003) menciona 450 especies de mamíferos terrestres en riesgo, y Cevallos y Oliva(2005) reportan 525 especies en riesgo.
Necesitamos urgentemente un cambio en las estrategias de desarrollo, de no ser así toda la riqueza con la que contamos en nuestro país podríamos perderla.


 Desarrollo

     México tiene influencia en el norte y en el sur, esto favorece que se encuentre entre los cinco países mega diversos del planeta sin embargo se están deteriorando los bosques y pastizales del norte, las selvas del sur, playas y manglares propiciando la destrucción del hábitat de las especies y por ende su desaparición.
     La cacería ilegal y la pesca no regulada siguen siendo problemas severos que amenazan a las especies. Mención especial merecen  los delfines y marsopas como la vaquita marina quienes perecen por asfixia al ser atrapados por redes de pescadores .La gran mayoría de cetáceos están presentes en nuestro país usan las aguas mexicanas para procrearse y tienen bajas tasas reproductivas.
     Destacaremos dos grupos importantes por la interacción con el ser humano los: mamíferos marinos y los grandes carnívoros.

Mamíferos Marinos.

     Todas las familias de cetáceos se encuentran en nuestro País a excepción de los delfines de río, la beluga, el narval y la ballena enana.
     Las especies que habitan en las costas de la península de Baja California son:
Ø  Delfines y orcas: bajo protección especial.
Ø  Cachalotes: bajo protección especial.
Ø  Marsopas entre ellas la “vaquita marina”: en peligro de extinción.
Ø  Ballenas picudas: bajo protección especial.
Ø  Lobo marino de california: bajo protección especial.
Ø  Foca de Guadalupe: en peligro de extinción.
Ø  Elefante marino: amenazada.
     Las poblaciones de estas especies están siendo afectadas seriamente por la destrucción de sus hábitats, debido a que las playas se están convirtiendo en destinos turísticos, malas prácticas de pesca y mares contaminados.
     La NOM, reconoce 7 especies, 6 están en régimen de protección especial y una en peligro.








Los Grandes Carnívoros.

     Se dividen en dos grupos: los Grandes y los Pequeños carnívoros.
     Entre los Grandes Carnívoros se encuentran los megacarnívoros: Felinos, Osos y Lobos. Entre los pequeños se encuentran zorrillos, comadrejas (en peligro de extinción).
    
      Los Megacarnívoros: son grandes consumidores de carne se encuentran en gravísimo peligro de extinción por la caza ilegal.
    
       Los Felinos: existen 6 especies, siendo la más conocida la del jaguar, ha sido reconocido como el más poderoso de los depredadores, se ha encontrado en todo el sureste de nuestro país y en el norte principalmente en Sinaloa. El jaguar fue cazado ilegalmente por su piel, por fortuna las regulaciones nacionales e internacionales respecto al comercio de pieles ha sido impactante.
   
       El jaguar es una especie protegida internacionalmente, se encuentra en el Apéndice II de la CITES y es considerado en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
     Desde1987 el jaguar es protegido en México, se encuentra prohibido cualquier tipo de cacería, se encuentra en la NOM59-2001 que enlista a las especies protegidas.
     En 1999 se estableció el Subcomité Consultivo del jaguar (SEMARNAT 2006) conformado por un grupo multidisciplinario de expertos para asesorar a las autoridades y a quien lo solicite en temas relacionados a la conservación del jaguar y otros felinos silvestres.
      La SEMARNAT declaró 2005 como el año del jaguar e inició acciones encaminadas al estudio y conservación del jaguar.









      Los Osos: el oso negro es la única especie que se mantiene en México habita en la sierra del Burro en Coahuila, y figura en la NOM como protección especial. Los ganaderos de Texas crearon una amplia superficie de tierras para que los osos se reproduzcan y sirvan de apoyo genético a las poblaciones del parque Big Bend en Texas.









El Lobo es considerado por la SEMARNAT una de las especies prioritarias para la conservación, tiene un plan piloto en las zonas altas de la Sierra Madre Occidental. El lobo tiene una historia de recuperación como ninguna otra especie a pesar de que en México fue perseguido, cazado, envenenado y exterminado por la depredación que causó al ganado vacuno, ovino y caballar, incluso se le atribuyó ser el causante de la diseminación de la rabia entre los perros domésticos no obstante su historia nos demuestra que el trabajo decidido y en conjunto genera resultados importantes, a partir de cinco lobos capturados se cuenta ahora con más de 300 ejemplares albergados en zoológicos de México y Estados Unidos.









Los Pequeños Carnívoros.

     El hábitat de éstas familias se ha destruido por la caza directa; afortunadamente la tasa de reproducción de estas especies es relativamente alta esto les permite la sobrevivencia en zonas de alta presión humana, en pequeñas áreas naturales.
     Consumen en su mayoría insectos, aves, reptiles o algunos mamíferos pequeños, llegan a tener interacción con el hombre, porque consumen pollos, gallinas o huevos.
Ø  Zorrillos: en peligro de extinción.
Ø  Comadrejas: en peligro de extinción.
Ø  Cacomixtles: en peligro de extinción.


Pequeños felinos:

     La vida de estas familias transcurre en el interior de las selvas húmedas, esto hace que exista poca intervención con el ser humano, su distribución abarca el sur de Estados Unidos (Texas, Arizona y Florida) y llega hasta el sur del continente.

Ø  Jaguarundi  ( amenazada y en peligro de extinción).
Ø  Ocelote   ( se encuentran en peligro).
Ø  Lince  ( no aparece en la NOM).
Ø  Magray ( se encuentra en peligro).

     Es importante mencionar que se han dado cambios relevantes al contar con leyes más estrictas como la ley del equilibrio ecológico apoyadas por convenios internacionales como el  Convenio Internacional de Especies. (CITES).

Conclusiones

      En los inicios del siglo XXI  sigue siendo muy difícil la conservación de los mamíferos mexicanos; el aumento en la población humana, y la gran destrucción de las zonas naturales, debido a la falta de compromiso con la naturaleza, se reduce cada vez más los hábitats de los mamíferos mexicanos silvestres grandes y pequeños. Si bien hemos constatado el cambio de actitud de las autoridades en esta materia con leyes actuales más severas, nos permiten albergar la esperanza de que muchas de las especies serán trasladadas a un refugio adecuado para sobrevivir; la generación de opciones como el aprovechamiento sostenible y la educación ambiental son claves para lograr un sitio ideal para los mamíferos que siempre serán una parte muy importante en la ecología de los ecosistemas que habitan.


Reflexión:

     Elegí el tema porque la naturaleza, los animales y su futuro es un tema que me apasiona; en todo ecosistema los animales constituyen un factor importante para nuestra supervivencia por lo tanto es de vital importancia la conservación de las especies.
     Para iniciar la redacción del texto, leí varias veces el tema en el vínculo que nos aportó la Universidad: Mamíferos Mexicanos en Extinción de Armella Villalpando ,M.A. y Yáñez López M.L. e investigue otras fuentes.



Bibliografía:

     Armella Villalpando, M.A. & Yáñez López M.L. (2011) Mamíferos mexicanos en peligro de extinción. Revista Digital Universitaria.Nº.1, (pp.3-10). México: UNAM.
     Especies Marinas protegidas. (s.f.) Recuperado el 9 de abril de 20016.

     Norma Oficial Mexicana Nom-059 SEMARNAT 2010.
   
  Especies en categoría de riesgo. recuperado el 13 de Abril de 2016

    Animales en extinción jaguar.  recuperado el 13 de Abril 2016

  
  Programa de acción para la conservación de la especie.




3 comentarios: